Header

Saturday, 30 March 2013

The Close Up

Se dice que los cuadros han de verse desde una prudente distancia, para así contemplar la obra en su conjunto, el continente sobre el contenido, el Gran Plan
¡Pero! Si un humano conduce su pie izquierdo primero y el derecho después en dirección perpendicular a la pared donde esté colgada la obra, podrá deslumbrar delante de su nariz un rasguño, una arruga, una mancha, un punto y finalmente, un átomo.
Tras un mes totalmente desconectado de "La Nube", he comenzado un pequeño proyecto en mi Moleskine negro, ese que me devolvía la mirada y cuyas blancas páginas delataban mi vergüenza por no rellenarlas. Staedtler HB 2 en mano, me he dedicado a dibujar primerísimos planos de todo lo que se me pase por la cabeza. En el tren, tirado en el sofá, sobre la encimera de la cocina, encima de la gata. 
El reto consiste en abandonar de tanto en tanto lo digital y volver a lo orgánico. Ilustraciones de 15 minutos como máximo, sin borrar. Que cada línea sea imprescindible, que cumpla una función específica y que el conjunto hable. Las partes por el todo. No se trata de alcanzar delirios de cavernas platónicas ni la belleza en mayúsculas. Pero sí plasmar desgarramientos, arrugas, dobleces e imperfecciones.
* Tanto la ilustración de Charles Bradley como la de Bon Iver están inspiradas en los siguientes temas: "Why Is It So Hard?" del primero y "Skinny Love" del segundo.


1 comment: