Header

Wednesday, 5 December 2012

Caffé Latte - ANHAD

Siempre es un gustazo poder colaborar con otros profesionales, y más cuando se trata de un proyectazo como es ANHAD, donde la cultura y el arte son respetados como Bodoni manda, ¡claro que sí, albricias! En esta ocasión he participado ilustrando su revista mensual #12. Os recomiendo además que sigáis sus enigmas semanales sobre piezas artísticas en su perfil de Facebook (¡reconozco que más de una vez me han sacado los colores por no adivinar la obra!).
¡De hecho, tuve el placer de ser entrevistado por ANHAD recientemente! Una vez más, muchísimas gracias por esta oportunidad anhadneros y os dejo la entrevista  aquí, seres pluricelulares.
Comenzamos. ¿Cómo te has formado en esto del diseño?
Por casa ronda un DIN A3 mate de 300gr que afirma que soy licenciado en Publicidad y RRPP, pero donde de verdad adquirí mi vocación de diseñador gráfico, web y sobre todo ilustrador fue en la escuela de diseño malagueña Gauss Multimedia. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y que me han reconducido justo por donde debía ir. 

¿Qué te llevó dedicarte a la ilustración y al diseño?
Creo ciegamente que es vital tener la suerte de contar con buenos maestros que te guíen en tu camino, y afortunamente he podido contar con 3 hiper-super-senseis como son Salva Cerdá, Agu Méndez y Juanlu Molina de la escuela Gauss Multimedia. Gracias a ellos descubrí que lo mío es el este mundillo del diseño, y no existe mayor placer que dedicarte a lo que verdaderamente te gusta.

Tu interés por el diseño te viene desde pequeño, ¿es así?
Desde que tengo uso de razón he crecido rodeado de cómics de Asterix, Mortadelo y Filemón, y Tintín, lo que me ha convertido en un ávido lector de cómics y novelas gráficas (con Lupus de Fredrerik Peeters y La Fuga de Pascal Blanchet a la cabeza). Así que ya siendo una criaturita me preocupaba por fijarme en la composición de las viñetas, el trazo, el reducir una escena a una pequeña viñeta y la narración visual. Además, siempre me he interesado por la ilustración, el diseño y el packaging en concreto, pero jamás creí que fuera a dedicarme de verdad a ello.

¿Cuáles son tus influencias o referentes a la hora de crear?
¡Tengo tantísimas influencias que me vi obligado a empezar a recopilarlas en un Google Docs! Fundamentalmente me muevo entre el cartoonismo propio de la publicidad de los años 50 y 60 y el realismo mágico de la literatura sudamericana, solo que llevado a la ilustración. En el poema Tuércele el cuello al cisne el escritor Enrique González sostiene que, una vez que domines aquello a lo que te dediques (literatura, dibujo,...), debes romper drásticamente con las rígidas reglas propias de los modernistas y empezar a crear de verdad. Así que yo le retuerzo bien el cuello al cisne y encorseto la Realidad bajo mi propio prisma.

Háblanos un poco de tu proceso de creación.
Lo primero que necesito es vivir en una ciudad que me inspire, una ciudad donde sentirme cómodo y que me haga bailar las neuronas. Primero fue Málaga, más tarde Granada, y ahora vivo como un feliz exiliado en Münster (Alemania). ¡Qué país este, Alemania! Toda su preciosa arquitectura propia de Centro Europa hace que no pare de dibujar y dibujar. 

Lo siguiente es fijarme en los pequeños detalles. Dicen los grandes escritores que observar el discurrir de la gente en su día a día es un ejercicio muy beneficioso para crear, así que hago acopio del consejo y observo como si fuera un narrador omnisciente de una novela. Una vez que recopilo ideas, ya sólo queda comprar muchísimas minas y dar con el clavo de la idea.

¿Qué aspecto es el que más destacarías de tu obra? 
Intento siempre crear una imagen que agrade desde el primer vistazo. Supongo que esto es un reflejo de mi personalidad. Hay demasiada amargura en el mundo como para andar deprimiendo todavía más al personal. La abstracción que te permite tanto el dibujo, como la música, y la literatura es muy beneficiosa para crear una ventana, una salida que no existía antes de esa creación. El ser humano entiende el Universo a base de dicotomías, y preferiblemente elijo un lado optimista al pesimista. Es más, voto también por la elegancia en las escenas más costumbristas y anodinas (de ahí que Hopper sea otro de mis referentes). 

El pasado mes de mayo inauguraste tu exposición unplugged  "Surrealismo Atómico" en Granada. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué tal se desarrollo? ¿Qué te aportó?
¡Fue toda una aventura! Desde un primer momento quería eludir el contactar con alguna galería o espacio donde colgar mis obras. Al menos quería que mi primera exposición fuera así. La idea era realizar un evento más íntimo, más en contacto con el visitante. Llevar a cabo una exposición en el lugar donde precisamente se creaban esas ilustraciones. Sin cables ni ornamentos. Totalmente unplugged. Así que abrí las puertas de mi piso y colgué por todas las paredes mis últimas obras. ¡Y por supuesto, todo amenizado con cupcakes y demás repostería!


Nos encanta tu nueva web. ¿Es de creación propia?

La verdad es que uno se siente manco si hoy día no expones todo lo que eres capaz de hacer en Internet. Hasta la fecha contaba con mi blog El Cosmonauta y las redes sociales de Facebook y Pinterest. Sin embargo, quería demostrarme a mí mismo que podía crear mi propio escaparate en la nube sin plantillas ya preestablecidas. Todo lo que se ve en la web ha nacido de mis propias yemas de los dedos, las cuales sufrieron lo suyo las pobres. Además, me gusta pensar que mi portfolio online es un elemento vivo que irá cambiando y transformándose poco a poco, amoldándose a cómo me voy desarrollando como diseñador e ilustrador.

Para terminar, ¿cuáles son tus proyectos futuros?
Tengo muchísimos proyectos en mente, tantos que me temo que voy a tener que ir desechando varias ideas. Eso sí, algún día espero poder participar en un libro colectivo de ilustradores. Y también sería maravilloso contar con una editorial para editar mi propio libro de ilustraciones. ¡Y publicar mi propia novela gráfica! ¡Y trabajar en Nueva York! ¡Y tener mi propio estudio creativo de vejadas paredes y ladrillo visto! ¡Y viajar a la Luna! ¡Y descubrir un segundo Bosón de Higgs! ¡Y encontrar los números de The Amazing Spider-Man que me faltan en mi colección!

No comments:

Post a Comment